La aproximación

¡Hola de nuevo chicos y chicas! ¿Te gustó la historia de las matemáticas? ¡A mí me pareció súper divertido y entretenido!

Hoy he pensado que sería interesante repasar la aproximación por redondeo.
A veces en la vida se nos presentan situaciones que no nos interesa poner un número exacto, o bien porque no se conoce o por qué es irrelevante. En estas situaciones, es cuando utilizamos la aproximación.
Para poner un ejemplo, en un partido de futbol, hay 59.365 visitantes pero, ¿realmente es necesario dar esta cifra en el telediario? ¿O sería más fácil decir que han asistido unos 60.000 espectadores?

Para hacer esta aproximación al redondeo, recuerda que primero nos fijamos donde está la cifra significativa, que es el nivel donde queremos aproximar (por ejemplo, las decenas, centenas, etc.)

Seguidamente nos fijamos con la cifra de la derecha de la significativa, si esta es mayor o igual a cinco, se suma uno a la cifra significativa y todas las cifras siguientes se cambian a cero. Si la cifra de la derecha es menor a cinco, la cifra significativa se deja igual y las siguientes cifras se cambian por ceros.

Te dejo un vídeo que explica detalladamente como se hace la aproximación con redondeo para sí te he quedado alguna duda.



Una vez, lo tengas bien entendido, no olvides practicar con este pequeño ejercicio. ¡Ya verás que no es tan difícil!







Comentarios